30 dic 2018

SANTA GERTRUDIS DE NIVELLES, PATRONA DE LOS GATOS



Los gatos de Santa Gertrudis de Nivelles – 17 de marzo
Resultado de imagen de santa gertrudis patrona de los gatosSanta Gertrudis de Nivelles, patrona de los gatos

Esta buena mujer vivió en Bélgica, allá por el siglo VII. Fue la fundadora y primera abadesa de Nivelles. Su dura ascesis y continuados ayunos (¿quizá algún tipo de anorexia?) debilitó sus fuerzas hasta el punto de tener que dejar de ser abadesa con 30 años. Murió tres años después. ¿Y los gatos? Eso vino después. En el siglo XV, Santa Gertrudis es invocada contra las invasiones de ratones en los Países Bajos, en Alsacia y en Cataluña. O sea, que es considerada como la santa patrona de los gatos, pero no está claro qué piensan de ella los roedores.

La leyenda de los ratones.
Como en buen santo medieval, no puede faltar la leyenda, y con esta santa hay varias, todas relacionadas entre sí, y con su protección sobre los viajeros y peregrinos. Ya en vida, se creó la costumbre de que los peregrinos bebiesen una copa de vino en honor de la abadesa antes de proseguir viaje. Luego de la muerte de Gertrudis y comenzando su culto, este beber a su salud, se convirtió en un signo de protección en el camino y más allá, como protección de las almas luego de la muerte hasta el cielo. Se convirtió en la santa especialmente protectora de los difuntos. Ser devoto suyo garantizaba la entrada al cielo luego de tres días. Al primero acompañaba ella, al segundo San Gabriel Arcángel, y el último día se llegaba al paraíso. Como sea, esta copa en la que se realizaba el brindis se conserva junto a las reliquias y ha pasado a ser uno de sus atributos.

Esta creencia de su protección sobre los difuntos se fundió con la creencia precristiana teutónica que veía en los ratones como las almas de los difuntos, por lo que estos animales pasaron a la iconografía de Santa Gertrudis a partir de los siglos XII-XIII. Y la iconografía, como suele suceder dio paso a patronatos y otras leyendas y devociones: el agua del pozo de Nivelles se bendecía para combatir las plagas de ratas, se bendecían panecillos para alejarlas. Curiosamente, cuando la creencia pagana se perdió en el tiempo, una nueva leyenda popular dio sentido a los ratones presentes en las imágenes de la santa: estos subían y bajaban por su báculo pero ella estaba tan absorta en la oración que no los notaba. Otras dicen que el demonio, en forma de ratón, enredaba el hilo de la rueca para hacerla enfadar y pecar, sin conseguirlo.

21 nov 2018

TRABAJO CON LOS GATOS CALLEJEROS - CES EXPLICADO




  
 TRABAJO CON LOS GATOS CALLEJEROS
CAPTURAR - ESTERILIZAR - SOLTAR

En este documento la Asociación Nacional Amigos de los Animales explican el procedimiento del método CES (capturar, esterilizar, soltar), porqué es imprescindible hacerlo y el trabajo que implica. Sigue este enlace

  https://www.anaaweb.org/images/stories/colonias.pdf

19 nov 2018

ESTATUTS ASSOCIACIÓ



                               ESTATUTS

      CAPÍTOL I.- DENOMINACIÓ, DOMICILI, ÀMBIT, FINALITAT I ACTIVITATS

Art. 1r Denominació

Es constitueix l'Associació denominada Gats Feliços - Altea que s'acull al que disposa la Llei Orgànica 1/2002, de 22 de març, reguladora del Dret d'Associació ia la Llei 14/2008, de 18 de novembre d'Associacions de la Comunitat Valenciana , ia l'empara del que disposa l'article 22 de la Constitució, no tenint ànim de lucre.

Art. 2. Personalitat jurídica  
  
 L'Associació té personalitat jurídica pròpia i capacitat plena d'obrar per a administrar i disposar dels seus béns i complir els fins que es proposa.

Art. 3r Domicili i àmbit d'actuació  

 El domicili de l'Associació s'estableix a Altea, Alacant, Ptda. Pla de Castell no. 7 codi postal 0359
L'Associació realitzarà principalment les seues activitats en l'àmbit territorial d'Altea.

Art. 4t Fins

 Constitueixen els fins de l'Associació: Convertir Altea en un poble amb gats de carrer que només viuen en colònies controlades que estan cuidades per voluntaris tot l'any. Un poble en què la gent respecti les colònies i els seus cuidadors, així mateix prenguin la seva responsabilitat en el tema de cuidar i esterilitzar les seves pròpies mascotes.

Art.5º Activitats 

Per al compliment dels fins enumerats en l'article anterior, es realitzaran les següents activitats:
Col·laborar amb l'Ajuntament en el seu projecte d'esterilització
Assistir a les reunions informatives per als ciutadans
Col·laborar amb la Policia Local i serveis públics
Col·laborar amb l'Ajuntament en tramitar les queixes relacionades a les colònies.
Cuidar els gats en les seves colònies d'acord el sistema vigent de l'Ajuntament
Recaptar diners per:
mercats
esdeveniments públics
Donacions
socis
Apadrinats de les colònies
Fer esdeveniments de conscienciar i informació a instituts i col·legis
Col·laborar amb administracions de les urbanitzacions en els seus programes d'esterilització
Posar en adopció i / o cases d'acollida dels gatets i gats abandonats
Col·laborar amb associacions nacionals i internacionals dedicat al benestar dels gats
         
                                    CAPÍTOL II PERSONES ASSOCIADES

Art. 6è Capacitat

 Podran formar part de l'Associació totes les persones físiques i jurídiques que, lliure i voluntàriament, tinguen interès en el desenvolupament dels fins de l'associació d'acord amb els següents principis:
a) Les persones físiques amb capacitat d'obrar i que no estan subjectes a cap condició legal per a l'exercici del dret.

b) Els menors no emancipats de més de catorze anys d'edat, han de comptar amb el consentiment documentalment acreditat, de les persones que hagen de suplir la seua capacitat.
c) Les persones jurídiques, previ acord exprés del seu òrgan competent.    Hauran de presentar una sol·licitud per escrit a l'òrgan de representació, i aquest resoldrà en la primera reunió que celebri; si el sol·licitant s'ajusta a les condicions exigides en els estatuts, l'òrgan de representació no li podrà denegar l'admissió.
 La condició de persona associada és intransmissible.

Art. 7è Drets de les persones associades   

Els drets que corresponen a les persones associades són els següents:
a) A participar en les activitats de l'Associació i en els òrgans de govern i representació, a exercir el dret de vot, així com a assistir a l'Assemblea General, d'acord amb els Estatuts. Per a poder ser membre dels òrgans de representació és requisit imprescindible ser major d'edat, estar en ple ús dels drets civils i no estar sotmès en els motius d'incompatibilitat establits en la legislació vigent.
b) A ser informades sobre la composició dels òrgans de govern i representació de l'Associació, del seu estat de comptes i del desenvolupament de la seva activitat. Podran accedir a tota la informació a través dels òrgans de representació.
c) A ser sentides amb caràcter previ a l'adopció de mesures disciplinàries contra ells i a ser informat dels fets que donen lloc a tals mesures, havent de ser motivat l'acord que, si és el cas, imposa la sanció.
d) A impugnar els acords dels òrgans de l'Associació que estime contraris a la Llei o als Estatuts.
e) A conèixer els Estatuts i els reglaments i normes de funcionament aprovats pels òrgans de l'Associació. Així mateix tindran dret a que se'ls faciliti còpia dels Estatuts vigents i del Reglament de Règim Intern de l'Associació, si n'hi ha.

f) A consultar els llibres de l'associació.

Art. 8. Deures de les persones associades

Els deures de les persones associades són:
a) Compartir les finalitats de l'Associació i col·laborar per a la consecució de les mateixes.
b) Pagar les quotes, derrames i altres aportacions qui, d'acord amb els Estatuts, puguen correspondre a cada persona associada.
c) Acatar i complir els acords vàlidament adoptats pels òrgans de govern i representació de la Asociación.
d) Ajustar la seua actuació a les disposicions estatutàries.

Art. 9. Causes de baixa

Són causa de baixa en l'Associació:
 a) La pròpia voluntat de l'interessat / a, comunicada per escrit als òrgans de representació. Podrà percebre la participació patrimonial inicial i altres aportacions econòmiques realitzades sense incloure les quotes de pertinença a l'associació i sempre que la reducció patrimonial no implique perjudicis a tercers.
b) No satisfer les quotes fixades. 
c) No complir amb les normes i els deures .

Art. 10. Règim sancionador

 La separació de l'Associació de les persones associades per motiu de sanció tindrà lloc quan cometen actes que els facen indignes de continuar pertanyent-hi. Es presumirà que hi ha aquest tipus d'actes: a) Quan deliberadament la persona associada impedisca o posa obstacles al compliment dels fins socials.
b) Quan intencionadament obstaculitze el funcionament dels òrgans de govern i representació de la Associació. En qualsevol cas per a la imposició de la sanció de separació per part de l'òrgan de govern, caldrà la tramitació d'un expedient disciplinari instruït per òrgan diferent al competent per resoldre-ho i que garanteixi els drets de les persones associades a les que s'instrueix el procediment a ser informades de la acusació i a formular al·legacions enfront de la mateixa així com a la notificació de l'Assemblea General. La decisió sancionadora serà motivada. El termini de prescripció de les infraccions i sancions serà de 3 anys.

                                       CAPITULO III.- L'ÒRGAN DE GOBERN

Art. 11.  L'Assemblea General L'Assemblea General és l'òrgan suprem de govern de l'Associació, integrat per totes les persones associades per dret propi irrenunciable i en igualtat absoluta, que adopta els seus acords pel principi majoritari o de democràcia interna. Tots els membres quedaran subjectes als acords de l'Assemblea General, inclús els absents, els dissidents i els que encara estant  presents   s’ hagen abstingut de votar.

Art. 12. Reunions de l'Assemblea General es reunirà en sessió ordinària com a mínim un cop l'any, en el primer trimestre. L'Assemblea General es reunirà amb caràcter extraordinari sempre que sigui necessari, a requeriment d'un nombre de persones associades que representen, com a mínim, un deu per cent de la totalitat.

Art. 13. Convocatòria de les assemblees Les convocatòries de les Assemblees Generals, tant ordinàries com extraordinàries, es faran per escrit. Els anuncis de la convocatòria es col·locaran en els llocs de costum amb quinze dies d'antelació com a mínim. Sempre que sigui possible es convocarà individualment a tots els membres. La convocatòria expressarà el dia, l'hora i el lloc de la reunió, així com també l'ordre del dia. A l’inicií de les reunions de l'Assemblea General, seran designats el / la president /a i el / la secretari / a de la mateixa. El / la secretari /a redactarà l'Acta de cada reunió que reflectirà un extracte de les deliberacions, el text dels acords que s'hagin adoptat i el resultat numèric de les votacions. Al començament de cada reunió de l'Assemblea General es llegirà l'Acta de la reunió anterior a fi que s'aprovi o no.

Art. 14. Competències i validesa dels acords L'Assemblea quedarà constituïda vàlidament en primera convocatòria amb l'assistència d'un mínim d'un terç de les persones associades presents o representades; i en segona convocatòria, sigui quin sigui el nombre d'elles, s'haurà de celebrar mitja hora després de la primera i al mateix lloc. En les reunions de l'Assemblea General, correspon un vot a cada membre de l'associació. Són competència de l'Assemblea General:
a) Controlar l'activitat de l'òrgan de representació i aprovar la seva gestió.
b) Examinar i aprovar o rebutjar els pressupostos anuals d'ingressos i despeses, així com la Memòria Anual d’activitats
 c) Establir les línies generals d'actuació que permeten a l'Associació complir els seus fines.
d) Disposar totes les mesures encaminades a garantir el funcionament democràtic de la Associació.
e) Fixar les quotes ordinàries o extraordinàries.
f) Elegir i separar els membres de l'òrgan de representació.
g ) Adoptar els acords referents a: · Ratificar les altes d'associats o associades acordades per l'òrgan de representació i acordar amb caràcter definitiu les baixes de les mateixes. · acordar la unió d'associacions, la integració en federacions o confederacions, la separació de les mateixes, així com la creació i participació en coordinadores o altres organitzacions específiques. · Sol·licitud de la declaració d'utilitat pública o d'interès públic de la Comunitat Valenciana. · Acordar la dissolució de l'Associació. · Modificació dels Estatuts. · Disposició i alienació de béns. · Remuneració, si és el cas, dels membres de l'òrgan de representació. · Aprovar el Reglament de Règim Intern de l'Associació. · Qualsevol altra que no correspongui a un altre òrgan de l'associació. Els acords es prendran per majoria simple de les persones presents o representades, quan els vots afirmatius superen els negatius. No obstant això, requeriran majoria qualificada de les persones presents o representades, que resultarà quan els vots afirmatius superen la meitat, els acords relatius a dissolució de l'associació, modificació dels Estatuts, disposició o alienació de béns i remuneració dels membres de l'òrgan de representació , sempre que s’hagi convocat específicament amb tal objecte l'assemblea corresponent.

                                   CAPITULO IV.- l’Òrgan DE REPRESENTACIÓ

Art. 15. Composició de l'òrgan de representació. L'Associació la regirà, administrarà i representarà l'òrgan de representació denominat comitè de direcció format per la presidenta, la secretària i la Tresorera. La elecció dels membres de l'òrgan de representació es farà per sufragi lliure i secret dels membres de l'Assemblea General. Les candidatures seran obertes, és a dir, qualsevol membre podrà presentar-se, sent requisits imprescindibles: ser major d'edat, estar en ple ús dels drets civils i no estar sotmès en els motius d'incompatibilitat establits en la legislació vigent, resultant elegits per als càrrecs de President / a, Secretari / a, Tresorer / ai vocals els candidats que hagin obtingut major nombre de vots i per aquest odre. Els càrrecs de president / a, secretari / ai tresorer / a han de recaure en persones diferents. El exercici dels càrrecs serà gratuït.

Art. 16. Duració del mandat en l'òrgan de representació Els membres de l'òrgan de representació, exerciran el càrrec durant un període de dos any (s) (1), i podran ser reelegits indefinidament. El cessament en el càrrec abans d'extingir-se el terme reglamentari podrà ser per: a) Dimissió voluntària presentada mitjançant un escrit en el qual es raonen els motius. b) Malaltia que incapaciti per exercir el càrrec. c) Causar baixa com a membre de l'Associació. d) Sanció imposada per una falta comesa en l'exercici del càrrec. Les vacants que es produeixin en l'òrgan de representació es cobriran en la primera Assemblea General que se celebri. No obstant això, l'òrgan de representació podrà comptar, provisionalment, fins a la pròxima Assemblea General, amb un membre de l'Associació per al càrrec vacant.

Art. 17. Competències de l'òrgan de representació L'òrgan de representació té les facultats següents:
a) Ostentar i exercitar la representació de l'Associació i portar a terme la direcció i l'administració de la manera més àmplia que reconega la llei i complir les decisions preses per la Assemblea General, i d'acord amb les normes, les instruccions i les directrius generals que aquesta Assemblea General establisca.
b) Prendre els acords necessaris per a la compareixença davant dels organismes públics, per a l'exercici de tota classe d'accions legals i per a interposar els recursos pertinents.
c) Resoldre sobre l'admissió de nous associats, portant la relació actualitzada de tots els associats.
d) Proposar a l'Assemblea General l'establiment de les quotes que els membres de l'Associació hauran de satisfer.
e) Convocar les assemblees generals i controlar que els acords que allí s'adopten, es compleixin.
f) Comunicar al Registre d'Associacions, la modificació dels Estatuts acordada per l'Assemblea General en el termini d'un mes.
g) Presentar el balanç i l'estat de comptes de cada exercici a l'Assemblea General perquè els aprovi, i confeccionar els pressupostos de l'exercici següent.
h) Portar una comptabilitat conforme a les normes específiques que permeta obtindre la imatge fidel del patrimoni, del resultat i de la situació financera de l'entitat.
i) Efectuar l’inventaria dels béns de l'Associació.
j) Elaborar la memòria anual d'activitats i sotmetre-la a la aprovació de l'Assemblea General.
k) Resoldre provisionalment qualsevol cas no previst pels presents Estatuts i donar compte d'això en la primera Assemblea General subseguint.
l) qualsevol altra facultat que no estigui atribuïda d'una manera especifica en els estatuts a l'Assemblea General .

Art. 18. Reunions de l'òrgan de representació L'òrgan de representació, convocat prèviament pel / per la President / a o per la persona que el substitueixi, es reunirà en sessió ordinària amb la periodicitat que els seus membres decideixin, que en tot cas no podrà ser superior a dos mesos. Es reunirà en sessió extraordinària si ho sol·licita un terç dels seus components. L'òrgan de representació quedarà vàlidament constituït amb convocatòria prèvia i un quòrum de la meitat més un dels seus membres. Els membres de l'òrgan de representació estan obligats a assistir a totes les reunions que es convoquen, podent excusar la seva assistència per causes justificades. En qualsevol cas, serà necessària l'assistència del President / a i del secretari / a o de les persones que els substitueixin. En l'òrgan de representació es prendran els acords per majoria simple de vots dels assistents. En cas d'empat, el vot del president / a serà de qualitat. Els acords de l'òrgan de representació es faran constar en el llibre d'actes. En iniciar-se cada reunió del mateix, es llegirà l'acta de la sessió anterior perquè s'aprovi o es rectifiqui.

Art. 19. El / la president / a El / la president / a de l'Associació també serà President / a de l'òrgan de representació. Són pròpies del president / a, les següents funcions:
a) Les de direcció i representació legal de l'Associació, per delegació de l'Assemblea General i de l'òrgan de representació.
b) La presidència i la direcció dels debats dels òrgans de govern i de representació.
c) Signar les convocatòries les reunions de l'Assemblea General i de l'òrgan de representació.
d) Visar les actes i els certificats confeccionats pel secretari / a de l'Associació.
e) les atribucions restants pròpies del càrrec i les que li delegui l'Assemblea General o l'òrgan de representació. Al president / a serà substituït, en cas d'absència o malaltia, el / la vicepresident / a o el / la vocal de l'òrgan de representació.

Art. 20. El Tresorer / a tindrà com a funció la custòdia i el control dels recursos de l'associació, així com l'elaboració del pressupost, el balanç i liquidació de comptes, a fi de sotmetre'ls a l'òrgan de representació, conforme es determina a l'article 17 d'aquests Estatuts. Signarà els rebuts, quotes i altres documents de tresoreria. Pagarà les factures aprovades per l'òrgan de representació, les quals hauran de ser visades prèviament pel / per la President / a.
Art. 21. El Secretari / a El / la secretari / ària ha de custodiar la documentació de l'Associació, redactar i signar les actes de les reunions dels òrgans de govern i representació, redactar i autoritzar els certificats que calga lliurar, així com tindre actualitzada la relació dels associats.

                                 CAPÍTULO V EL RÈGIM ECONÓMICO

Art. 22. Patrimoni inicial i recursos econòmics El patrimoni inicial d'aquesta Associació està valorat en cent euros. El pressupost anual serà aprovat cada any en l'Assemblea General Ordinària. Els recursos econòmics de l'Associació es nodriran de:
a) De les quotes que fixe l'Assemblea General als seus membres.
b) De les subvencions oficials o particulars.
c) De donacions, herències o / i legats.
d) De les rendes del mateix patrimoni o bé d'altres ingressos que puguin obtenir.

Art. 23. Benefici de les activitats.  Los beneficis obtinguts derivats de l'exercici d'activitats econòmiques, incloses les prestacions de serveis, es destinaran exclusivament al compliment dels fins de l'Associació, sense que càpiga en cap cas el seu repartiment entre els associats ni entre els seus cònjuges o persones que convisquin amb aquells amb anàloga relació d'afectivitat, ni entre els seus parents, ni la seua cessió gratuïta a persones físiques o jurídiques amb interès lucratiu.

Art. 24. Quotes Tots els membres de l'Associació tenen obligació de sostenir-la econòmicament, mitjançant quotes o derrames, de la manera i en la proporció que determini l'Assemblea General a proposta de l'òrgan de representació. L'Assemblea General podrà establir quotes d'ingrés, quotes periòdiques mensuals, i quotes extraordinàries. L'exercici econòmic quedarà tancat el 31 de desembre.

Art. 25. Disposició de fons En els comptes corrents o llibretes d'estalvis obertes en establiments de crèdit, han de figurar la firma del president / a, del Tresorer / a i del secretari / a. Per poder disposar de fons, seran suficients dues firmes, de les quals, una serà necessàriament la del tresorer / a o bé la del president / a

                             CAPITULO VI.- DISSOLUCIÓ DE L'ASOCIACION

Art. 26. Causes de dissolució i lliurament del romanent L'Associació es dissoldrà:
a) Si així ho acorda l'Assemblea General convocada expressament per a aquest fi i amb el vot favorable de la més de la meitat de les persones presents o representades.
b) Per les causes determinades en l'article 39 del Codi Civil.
c) Per sentència judicial ferm.
d) Per baixa de les persones associades, de manera que quedin reduïdes a menys de tres.

Art. 27. Liquidació La dissolució de l'associació obri el període de liquidació, fins a la fi del qual l'entitat conservarà la seua entitat jurídica. Els membres de l'òrgan de representació en el moment de la dissolució es converteixen en liquidadors, llevat que l'Assemblea General designe a altres , o bé els que el jutge, si és el cas, acordi en la seva resolució judicial. Correspon als liquidadors:
a) Vetllar per la integritat del patrimoni de l'associació i portar els seus comptes.
b) Concloure les operacions pendents i efectuar les noves que siguin necessàries per a la liquidació.
c) Cobrar els crèdits de l'associació.
d) Liquidar el patrimoni i pagar als creditors.
e) Aplicar els béns sobrants de l'associació als fins previstos pels Estatuts, llevat de les aportacions condicionals.
f) Sol·licitar la cancel·lació dels assentaments en el Registre corresponent. En cas d'insolvència de l'associació, l'òrgan de representació o, si és el cas, els liquidadors han de promoure immediatament l'oportú procediment concursal davant del jutge competent. El romanent net que resulti de la liquidació es destinarà directament als voluntaris / es que tenen cura de colònies controlades. Les persones associades no responen personalment dels deutes de l'associació. Els membres o titulars dels òrgans de govern i representació, i les altres persones que obren en nom i representació de l'associació, respondran davant d'esta, davant dels associats i davant de tercers pels danys causats i els deutes contrets per actes dolosos, culpables o negligents.

               CAPÍTULO VII RESOLUCIÓ EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTES

Art 28. Resolució extrajudicial de conflictes les qüestions litigioses que puguin sorgir amb motiu de les actuacions desenvolupades o de les decisions adoptades en el si de l'associació, es resoldran per mitjà d'arbitratge, a través d'un procediment ajustat al que disposa la Llei 60/2003, de 23 de desembre d'Arbitratge, i amb subjecció, en tot cas, als principis essencials d'audiència, contradicció i igualtat entre les parts o voluntàriament per mediació, d'acord amb el que estableix la Llei 5/2012, de 6 de juliol, de mediació en assumptes civils i mercantils.

Nota (1) "Màxim 5 anys, d'acord amb el que disposa l'article 44 de la Llei 14 / 2008.

 

14 nov 2018

LA SUPERSTICIÓN DEL GATO NEGRO Y SU ORIGEN

gatos negros y mala suerte

¿Por qué se asocia a los gatos negros con la mala suerte? ¿De dónde viene esta creencia y qué hay de cierto en ella?

En diversos lugares, en especial en Europa y en Estados Unidos, el gato negro se ha considerado un animal que trae mala suerte. De hecho, esta superstición sigue siendo vigente en muchos sitios, y quienes creen en ella ni siquiera conocen el origen o motivo.
Una superstición no suele tener ningún tipo de sentido real, de hecho su definición es “creencia que no tiene fundamento racional y que consiste en atribuir carácter mágico o sobrenatural a determinados sucesos o en pensar que determinados hechos proporcionan buena o mala suerte”. El ser humano a menudo tiene la necesidad de creer en algo y esa propia creencia la transmite de generación en generación, aunque lo que cuente carezca de sentido.
Este mismo hecho ha sido el motivo por el cual aún hay gente que asocia al gato negro con mal augurio, mala suerte, etc. Pero, ¿siempre fue así?

De animal sagrado a animal maldito

A partir del culto de la diosa Bastet, matar a un gato podía suponer la pena de muerteLa relación del gato con el humano se remonta al antiguo Egipto, donde de ser un animal que ayudaba a combatir las plagas de ratas, pasó a ser un animal altamente venerado. Diosas con forma de gato, como Bastet, y la prohibición de matar a los gatos (te podían condenar a pena de muerte si lo hacías) son muestras de ello.
Pronto los griegos también quisieron adquirir a este animal tan preciado por los egipcios, y de este modo lo hicieron llegar a Europa. Su fama de cazador de ratones hizo que el gato fuera bien recibido en este continente, hasta que llegó la Edad Media.

Brujas y gatos negros

En la Edad Media la Iglesia Católica era una de las entidades más poderosas que existían, y cualquier decisión que tomaba tenía una repercusión muy fuerte en la vida cotidiana de la humanidad.
finales del siglo XII en el sur de Francia se inició la primera Inquisición, que eran tribunales encargados de combatir la herejía y la brujería. A menudo, aquellas mujeres solitarias y misteriosas que no seguían el dogma de una religión eran consideradas brujas y, por ello, eran quemadas.
En la Edad Media, los gatos y las brujas eran quemados cruelmenteDel mismo modo que en aquella época se empezó a considerar al gato como un animal sospechoso de confabular contra las autoridades. Esto ocurría por desconocimiento, ya que el carácter reservado y sigiloso de muchos felinos se vinculaba a que “estaba tramando algo”. Si una de esas mujeres misteriosas estaba acompañada de un gato, la fábula ya estaba servida.
A partir de estas falsas creencias aparecieron muchas leyendas en las que se intentaba hacer creer que los gatos eran, en realidad, brujas camufladas.
El primer paso documentado en el que la Iglesia vincula al gato con la brujería es en el siglo XIII, cuando el papa Gregorio IX escribió que los gatos y el diablo estaban asociados. Esta vinculación tan fuerte al mal hizo que la población empezara a temer a los gatos, y lentamente comenzaron a exterminarlos, muchas veces con tortura y fuego.
El color negro, además, ha sido un color que en muchas culturas se ha vinculado a lo misterioso, lo oculto, el lado oscuro… Por ello, en seguida esta relación de temor a los gatos se vinculó especialmente a los gatos negros.

La Peste Negra y la casi desaparición de los gatos

En 1348 se inició una gran epidemia que duró unos tres años, y que se llevó consigo a la cuarta parte de la población europea: la Peste Negra o peste bubónica. 
Más de 25 millones de personas murieron a causa de la Peste, con un mayor impacto en las zonas en las que había ratas. Ahora se sabe que la principal causante de transmisión era una pulga que llevaban estos roedores, pero por aquel entonces se desconocía el motivo. Y, casualmente, donde había ratas había gatos. Con lo que el desconocimiento y las historias de brujería hicieron pensar a la población que el gato era el culpable de la Peste.
La matanza de gatos fue cada vez mayor, y eso también contribuyó a que la Peste creciera con más rapidez. Hacia el año 1400 los gatos estuvieron a punto de extinguirse en Europa.
Afortunadamente, hacia el siglo XVII, el gato volvió a conquistar parte de su antiguo prestigio.

¿Y en la actualidad?

Ahora hay algunos lugares en que los gatos y, en concreto, los gatos negros son presagio de buena suerte. Pero aún estas falsas creencias y esta dualidad del gato negro y lo misterioso hace que en muchos lugares se siga creyendo que son causantes de la mala suerte.
En España, por ejemplo, hay muchos lugares en los que se cree que si se te cruza un gato negro de derecha a izquierda es señal de que algo malo va a pasar.
También se siguen vinculado a celebraciones como Halloween, e incluso ocurre lo mismo con los gatos de otro color, como los blancos.
Hay que ir con mucho cuidado con estas falsas creencias ya que puede perjudicar al animal, ya sea por ser utilizado con fines macabros o porque se le desprecie por su color.

BREVE HISTORIA DE LOS GATOS



             ORIGEN E HISTORIA DEL GATO

Introducción

Para comprender el instinto y la relación con los humanos del gato doméstico - Felis Silvestrus catus - es imprescindible conocer sus antepasados, su origen y su historia. Aquí ofrecemos un recorrido histórico por la vida del gato.

Antepasados

Desde los creodontos, antiguos mamíferos depredadores hasta los felinos actuales el principal motor evolutivo ha sido la necesidad de alimentarse de otros animales y superar la exigente selección natural. Los antepasados de nuestras pequeñas mascotas, que no se diferencian tanto como podríamos pensar de los gatos de hace 10 millones de años, son los siguientes:
Creodonto -Paleoceno-: surgido hace 60 millones de años es el antepasado de todos los animales carnívoros de la actualidad.
Miácidos -Eoceno-: sobrevivieron a los creodontos doblándoles el tamaño hace 50 millones de años.
Pseudaelurus -Mioceno-: aunque más grandes y fornidos hace 20 millones de años ya tenían el aspecto de los felinos de la actualidad y vivían en Norteamérica y Europa.
Felis Lunensis Plioceno-: Se le considera el antepasado del gato montés actual. Un antepasado de 12 millones de años de antigüedad.
Felinos actuales: hace unos 10 millones de años ya apareció el Felis silvestris, el género al que pertenece en la actualidad el gato doméstico -Felis silvestrus catus-.

Familiares

Haciendo un recorrido por los felinos, sus géneros y variedades se puede encontrar las relaciones genéticas o de parentesco del actual gato doméstico:
Los grandes felinos: del género Panthera, jaguares, leopardos, tigres, leones y panteras; comparten con el gato muchos aspectos de su conducta, aunque evidentemente el hábitat donde viven les diferencia profundamente.
Pequeños felinos: lince, puma, ocelote, gato de Pallas, o margay pertenecen, como el gato, al género Felis. De hecho muchos son tremendamente parecidos en aspecto y coinciden en ocasiones en cuanto a su genotipo, aunque no son similares en carácter.
Las similitudes entre el gato montés y el gato doméstico son tantas que los expertos debaten si son especies distintas o son sencillamente variedades del Felis silvestris. De hecho pueden cruzarse entre sí pero el resultado es difícilmente domesticable. Solo el gato montés africano es domesticable si crece en cautividad.

Historia

Historia
El gato es el único animal que ha elegido domesticarse. Le interesaba la comodidad de vivir bajo techo y con comida asegurada, cosa que explica el porqué de su independencia y su egoísmo natural. Por eso nunca se sienten subordinados.

Del gato montés al doméstico en el Antiguo Egipto

Las primeras fuentes de que disponemos en las que nos hablan del gato doméstico, provienen del antiguo Egipto pero se sabe que el gato ya vivía junto a los humanos años antes, sobre el 5000 a.C. Es durante la civilización egipcia cuando el gato se acerca y acostumbra al humano. Los graneros llenos de cereales ofrecían roedores... ¡y comida!; y las dos variedades de la zona, el gato de la jungla y el gato montés africano, adaptaron su carácter por puro interés, siendo los ejemplares más plácidos los que podían sobrevivir en ese entorno. Así fueron mutando físicamente y criándose generación tras generación entre las personas, que veían en el gato un ayudante excepcional como exterminador de roedores, insectos y serpientes.

Origen del nombre

En egipcio el gato se llamaba curiosamente Mau que quiere decir 'ver'. De hecho creían que su mirada buscaba la verdad y que veía más allá de la muerte. Fue en esa zona donde realmente apareció la denominación de gato que conocemos en la actualidad. En Oriente Próximo surgió el origen etimológico de gato, siendo kadiska -bereber-, kadis -nubio-, qato -sirio- y quita -árabe- su más posible raíz.

La diáspora del gato

La diáspora del gato
En un rápido lapso de tiempo el gato, ya domesticado, se dispersó desde Egipto por prácticamente todas las regiones del mundo. Su característica práctica le llevó a proteger los productos de los mercaderes que comerciaban por todo el mundo. De esta manera el gato se fue propagando llegando a ser un animal tan fértil que no tardó en arraigarse en cada zona donde llegó.
El gato llegó a India y China de la mano de los comerciantes fenicios sobre el 500 a.C. y no fue hasta las grandes conquistas del Imperio Romano, que el gato no llegó a Europa alcanzando el norte y Rusia sobre el 100 d.C.
Su aparición en Norteamérica tuvo que esperar hasta las primeras misiones jesuitas en Québec -1500 d.C.- y a la llegada de los primeros inmigrantes británicos en el 1620, aunque no fue hasta el siglo XVIII cuando se produjo su verdadera expansión americana. De la misma manera no fue hasta el siglo XIX que los colonos europeos trasladados a Oceanía llevaron el gato a tierras australianas donde aparte de haber evolucionado como animal doméstico curiosamente hizo el camino inverso de sus ancestros. Algunos criadores australianos liberaron a sus gatos que han evolucionado como gatos salvajes en ese territorio.

13 nov 2018

GANADORA DE LA RIFA "SPA" - HOTEL VILLA GADEA



Entrega del premio de la rifa celebrada el 15 de octubre en Altea por las voluntarias del método CES  que le correspondió a Lya González; en la foto la ganadora con la presidenta de la asociación, Marijke y los dos patrocinadores del premio , Juanjo, propietario de peluquería COCO y Pilar la directora del Thalasso Spa del Hotel Villa Gadea.

IDENTIFICACIÓN FISCAL


ESTATUTOS ASOCIACIÓN




                                                   ESTATUTOS


CAPITULO I.- DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ÁMBITO, FINES Y ACTIVIDADES


Art. 1º Denominación
Se constituye la Asociación denominada Gatos Felices - Altea que se acoge a lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y a la Ley 14/2008, de 18 de noviembre de Asociaciones de la Comunitat Valenciana, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución, careciendo de ánimo de lucro.

Art. 2º Personalidad Jurídica
            La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.

Art. 3º Domicilio y ámbito de actuación
            El domicilio de la Asociación se establece en Altea, Alicante,  Ptda. Plá de Castell no. 7 código postal 03590

            La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de Altea

Art. 4º Fines

            Constituyen los fines de la Asociación: Convertir Altea en un pueblo con gatos callejeros que solo viven en colonias controladas que están cuidadas por voluntarios todo el año. Un pueblo en que la gente respete las colonias y sus cuidadores, asimismo tomen su responsabilidad en el tema de cuidar y esterilizar sus propias mascotas.

Art.5º Actividades

            Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades:
  • Colaborar con el Ayuntamiento en su proyecto de esterilización
  • Asistir a las reuniones informativos para los ciudadanos
  • Colaborar con la Policía Local y servicios públicos
  • Colaborar con el Ayuntamiento en tramitar las quejas relacionadas a las colonias.
  • Cuidar a los gatos en sus colonias conforme el sistema vigente del Ayuntamiento
  • Recaudar dinero por
    • Mercadillos
    • Eventos públicos
    • Donaciones
    • Socios
    • Apadrinados de las colonias
  • Hacer eventos de concienciar y información en
    • institutos y colegios
    • mercadillos
    • eventos públicos
  • Colaborar con administraciones de las urbanizaciones en sus programas de esterilización
  • Poner en adopción y/o casas de acogida los gatitos y gatos abandonados
  • Colaborar con asociaciones nacionales y internacionales dedicado al bienestar de los gatos
         

                   CAPITULO II.- PERSONAS ASOCIADAS

Art. 6º Capacidad
            Podrán formar parte de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:
a)      Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.
b)      Los menores no emancipados de más de catorce años de edad, deben contar con el consentimiento documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.
c)      Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.
            Deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.
            La condición de persona asociada es intransmisible.

Art. 7º Derechos de las personas asociadas
            Los derechos que corresponden a las personas asociadas son los siguientes:

a)      A participar en las actividades de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos. Para poder ser miembro de los órganos de representación es requisito imprescindible ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.
b)      A ser informadas acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.
c)      A ser oídas con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra ellos y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
d)     A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.
e)      A conocer los Estatutos y los reglamentos y normas de funcionamiento aprobados por los órganos de la Asociación. Asimismo tendrán derecho a que se les facilite copia de los Estatutos vigentes y del Reglamento de Régimen Interno de la Asociación, si existiese.
f)       A consultar los libros de la Asociación.

Art. 8º Deberes de las personas asociadas

            Los deberes de las personas asociadas son:

a)      Compartir las finalidades de la Asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
b)      Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada persona asociada.
c)      Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno y representación de la asociación.
d)     Ajustar su actuación a las disposiciones estatutarias.

Art. 9º Causas de baja
            Son causa de baja en la Asociación:
a)      La propia voluntad del interesado/a, comunicada por escrito a los órganos de representación. Podrá percibir la participación patrimonial inicial y otras aportaciones económicas realizadas sin incluir las cuotas de pertenencia a la asociación y siempre que la reducción patrimonial no implique perjuicios a terceros.
b)      No satisfacer las cuotas fijadas.
c)      No cumplir a las normas y los deberes.

Art. 10º Régimen Sancionador
            La separación de la Asociación de las personas asociadas por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:
a)      Cuando deliberadamente la persona asociada impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.
b)      Cuando intencionadamente obstaculice el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

En cualquier caso para la imposición de la sanción de separación por parte del órgano de gobierno, será necesario la tramitación de un expediente disciplinario instruido por órgano diferente al competente para resolverlo y que garantice los derechos de las personas asociadas a las que se instruye el procedimiento a ser informadas de la acusación y a formular alegaciones frente a la misma así como a la notificación de la Asamblea General. La decisión sancionadora será motivada. El plazo de prescripción de las infracciones y sanciones será de 3 años.


CAPITULO III.- EL ORGANO DE GOBIERNO

Art. 11º La Asamblea General
            La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación, integrado por todas las personas asociadas por derecho propio irrenunciable y en igualdad absoluta, que adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna.

            Todos los miembros quedarán sujetos a los acuerdos de la Asamblea General, incluso los ausentes, los disidentes y los que aún estando presentes se hayan abstenido de votar.

Art. 12º Reuniones de la Asamblea
            La Asamblea General se reunirá en sesión ordinaria como mínimo una vez al año, en el primer trimestre.
            La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario siempre que sea necesario, a requerimiento de un número de personas asociadas que represente, como mínimo, un diez por ciento de la totalidad.

Art. 13º Convocatoria de las asambleas
            Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito. Los anuncios de la convocatoria se colocarán en los lugares de costumbre con quince días de antelación como mínimo. Siempre que sea posible se convocará individualmente a todos los miembros. La convocatoria expresará el día, la hora y el lugar de la reunión, así como también el orden del día.
            Al inicio de las reuniones de la Asamblea General, serán designados el/la Presidente/a y el/la Secretario/a de la misma.
El/la Secretario/a redactará el Acta de cada reunión que reflejará un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones. Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de que se apruebe o no.

Art. 14º Competencias y validez de los acuerdos
            La Asamblea quedará constituida válidamente en primera convocatoria con la asistencia de un mínimo de un tercio de las personas asociadas presentes o representadas; y en segunda convocatoria, sea cual sea el número de ellas, se tendrá que celebrar media hora después de la primera y en el mismo lugar.
            En las reuniones de la Asamblea General, corresponde un voto a cada miembro de la Asociación.
            Son competencia de la Asamblea General:
a)      Controlar la actividad del órgano de representación y aprobar su gestión.
b)      Examinar y aprobar o rechazar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como la Memoria Anual de actividades.
c)      Establecer las líneas generales de actuación que permitan a la Asociación cumplir sus fines.
d)     Disponer todas las medidas encaminadas a garantizar el funcionamiento democrático de la asociación.
e)      Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
f)       Elegir y separar a los miembros del órgano de representación.
g)  Adoptar los acuerdos referentes a:
·         Ratificar las altas de asociados o asociadas acordadas por el órgano de representación y acordar con carácter definitivo las bajas de las mismas.
·         Acordar la unión de asociaciones, la integración en federaciones o confederaciones, la separación de las mismas, así como la creación y participación en coordinadoras u otras organizaciones específicas.
·         Solicitud de la declaración de utilidad pública o de interés público de la Comunitat Valenciana.
·         Acordar la disolución de la Asociación.
·         Modificación de los Estatutos.
·         Disposición y enajenación de bienes.
·         Remuneración, en su caso, de los miembros del órgano de representación.
·         Aprobar el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.
·         Cualquier otra que no corresponda a otro órgano de la Asociación.
            Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que
resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros del órgano de representación, siempre que se haya convocado específicamente con tal objeto la asamblea correspondiente.


CAPITULO IV.- EL ORGANO DE REPRESENTACION

Art. 15º Composición del órgano de representación
            La Asociación la regirá, administrará y representará el órgano de representación denominado comité de dirección formado por la Presidenta, la Secretaria y la Tesorera
La elección de los miembros del órgano de representación se hará por sufragio libre y secreto de los miembros de la Asamblea General. Las candidaturas serán abiertas, es decir, cualquier miembro podrá presentarse, siendo requisitos imprescindibles: ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, resultando elegidos para los cargos de Presidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y vocales los candidatos que hayan obtenido mayor número de votos y por este orden.
Los cargos de Presidente/a, Secretario/a y Tesorero/a deben recaer en personas diferentes.
El ejercicio de los cargos será gratuito.

Art. 16º Duración del mandato en el órgano de representación
            Los miembros del órgano de representación, ejercerán el cargo durante un periodo de dos año(s) (1), y podrán ser reelegidos indefinidamente.

            El cese en el cargo antes de extinguirse el término reglamentario podrá deberse a:
            a) Dimisión voluntaria presentada mediante un escrito en el que se razonen los motivos.
            b) Enfermedad que incapacite para el ejercicio del cargo.
            c) Causar baja como miembro de la Asociación.
            d) Sanción impuesta por una falta cometida en el ejercicio del cargo.

            Las vacantes que se produzcan en el órgano de representación se cubrirán en la primera Asamblea General que se celebre. No obstante, el órgano de representación podrá contar, provisionalmente, hasta la próxima Asamblea General, con un miembro de la Asociación para el cargo vacante.

Art. 17º Competencias del órgano de representación
            El órgano de representación posee las facultades siguientes:

a)      Ostentar y ejercitar la representación de la Asociación y llevar a término la dirección y la administración de la manera más amplia que reconozca la ley y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General, y de acuerdo con las normas, las instrucciones y las directrices generales que esta Asamblea General establezca.
b)      Tomar los acuerdos necesarios para la comparecencia ante los organismos públicos, para el ejercicio de toda clase de acciones legales y para interponer los recursos pertinentes.
c)      Resolver sobre la admisión de nuevos asociados, llevando la relación actualizada de todos los asociados.
d)     Proponer a la Asamblea General el establecimiento de las cuotas que los miembros de la Asociación tengan que satisfacer.
e)      Convocar las Asambleas Generales y controlar que los acuerdos que allí se adopten, se cumplan.
f)       Comunicar al Registro de Asociaciones, la modificación de los Estatutos acordada por la Asamblea General en el plazo de un mes.
g)      Presentar el balance y el estado de cuentas de cada ejercicio a la Asamblea General para que los apruebe, y confeccionar los presupuestos del ejercicio siguiente.
h)      Llevar una contabilidad conforme a las normas específicas que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad.
i)        Efectuar el inventario de los bienes de la Asociación.
j)        Elaborar la memoria anual de actividades y someterla a la aprobación de la Asamblea General.
k)      Resolver provisionalmente cualquier caso no previsto por los presentes Estatutos y dar cuenta de ello en la primera Asamblea General subsiguiente.
l)        Cualquier otra facultad que no esté atribuida de una manera especifica en estos estatutos a la Asamblea General.

Art. 18º Reuniones del órgano de representación
            El órgano de representación, convocado previamente por el/la Presidente/a o por la persona que le sustituya, se reunirá en sesión ordinaria con la periodicidad que sus miembros decidan, que en todo caso no podrá ser superior a dos meses. Se reunirá en sesión extraordinaria si lo solicita un tercio de sus componentes.

            El órgano de representación quedará válidamente constituido con convocatoria previa y un quórum de la mitad más uno de sus miembros.

            Los miembros del órgano de representación están obligados a asistir a todas las reuniones que se convoquen, pudiendo excusar su asistencia por causas justificadas. En cualquier caso, será necesaria la asistencia del Presidente/a y del Secretario/a o de las personas que los sustituyan.

            En el órgano de representación se tomarán los acuerdos por mayoría simple de votos de los asistentes. En caso de empate, el voto del Presidente/a será de calidad.
Los acuerdos del órgano de representación se harán constar en el libro de actas. Al iniciarse cada reunión del mismo, se leerá el acta de la sesión anterior para que se apruebe o se rectifique.

Art. 19º El/la  Presidente/a
            El/la Presidente/a de la Asociación también será Presidente/a del órgano de representación.
            Son propias del Presidente/a, las siguientes funciones:
a)      Las de dirección y representación legal de la Asociación, por delegación de la Asamblea General y del órgano de representación.
b)      La presidencia y la dirección de los debates de los órganos de gobierno y de representación.
c)      Firmar las convocatorias las reuniones de la Asamblea General y del órgano de representación.
d)     Visar las actas y los certificados confeccionados por el Secretario/a de la Asociación.
e)      Las atribuciones restantes propias del cargo y las que le delegue la Asamblea General o el órgano de representación.

Al Presidente/a lo sustituirá, en caso de ausencia o enfermedad, el/la Vicepresidente/a o el/la vocal del órgano de representación.


Art. 20º El Tesorero/a
            El/la Tesorero/a tendrá como función la custodia y el control de los recursos de la Asociación, así como la elaboración del presupuesto, el balance y liquidación de cuentas, a fin de someterlos al órgano de representación, conforme se determina en el artículo 17 de estos Estatutos. Firmará los recibos, cuotas y otros documentos de tesorería. Pagará las facturas aprobadas por el órgano de representación, las cuales tendrán que ser visadas previamente por el/la Presidente/a.

Art. 21º El Secretario/a
            El/la Secretario/a debe custodiar la documentación de la Asociación, redactar y firmar las actas de las reuniones de los órganos de gobierno y representación, redactar y autorizar las certificaciones que haya que librar, así como tener actualizada la relación de los asociados.



CAPÍTULO V EL RÉGIMEN ECONÓMICO

Art. 22º Patrimonio inicial y recursos económicos
            El patrimonio inicial de esta Asociación está valorado en cien euros.

            El presupuesto anual será aprobado cada año en la Asamblea General Ordinaria.

            Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán de:
a)      De las cuotas que fije la Asamblea General a sus miembros.
b)      De las subvenciones oficiales o particulares.
c)      De donaciones, herencias o/y legados.
d)     De las rentas del mismo patrimonio o bien de otros ingresos que puedan obtener.

Art. 23º Beneficio de las actividades
Los beneficios obtenidos derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, se destinarán exclusivamente al cumplimiento de los fines de la Asociación, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Art. 24º Cuotas
            Todos los miembros de la Asociación tienen obligación de sostenerla económicamente, mediante cuotas o derramas, de la manera y en la proporción que determine la Asamblea General a propuesta del órgano de representación.
            La Asamblea General podrá establecer cuotas de ingreso, cuotas periódicas mensuales, y cuotas extraordinarias.
            El ejercicio económico quedará cerrado el 31 de diciembre.

Art. 25º Disposición de fondos
            En las cuentas corrientes o libretas de ahorro abiertas en establecimientos de crédito, deben figurar la firma del Presidente/a, del Tesorero/a y del Secretario/a.

            Para poder disponer de fondos, serán suficientes dos firmas, de las cuales, una será necesariamente la del Tesorero/a o bien la del Presidente/a.


CAPITULO VI.- DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACION

Art. 26º Causas de Disolución y entrega del remanente
            La Asociación se disolverá:

a)      Si así lo acuerda la Asamblea General convocada expresamente para este fin y con el voto favorable de la más de la mitad de las personas presentes o representadas.
b)      Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
c)      Por sentencia judicial firme.
d) Por baja de las personas asociadas, de forma que queden reducidas a menos de tres.

Art. 27º Liquidación
            La disolución de la asociación abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su entidad jurídica.
Los miembros del órgano de representación en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que la Asamblea General designe a otros, o bien los que el juez, en su caso, acuerde en su resolución judicial.
Corresponde a los liquidadores:
a)    Velar por la integridad del patrimonio de la asociación y llevar sus cuentas.
b)    Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
c)    Cobrar los créditos de la asociación.
d)   Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e)    Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los Estatutos, a excepción de las aportaciones condicionales.
f)     Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro correspondiente.

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.

            El remanente neto que resulte de la liquidación se destinará directamente a los voluntarios/as que cuidan a colonias controladas.
            Las personas asociadas no responden personalmente de las deudas de la asociación.
            Los miembros o titulares de los órganos de gobierno y representación, y las demás personas que obren en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, ante los asociados y ante terceros por los daños causados y las deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.


CAPÍTULO VII.- RESOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL                          DE CONFLICTOS

Artículo 28º Resolución extrajudicial de conflictos
         Las cuestiones litigiosas que puedan surgir con motivo de las actuaciones desarrolladas o de las decisiones adoptadas en el seno de la asociación, se resolverán mediante arbitraje, a través de un procedimiento ajustado a lo dispuesto por la Ley 60/2003, de 23 de diciembre de Arbitraje, y con sujeción, en todo caso, a los principios esenciales de audiencia, contradicción e igualdad entre las partes o voluntariamente por mediación, conforme a lo establecido en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.





Nota (1) “Máximo 5 años, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44 de la Ley 14/2008.



NOTAS ACLARATORIAS PARA CUMPLIMENTAR LOS ESTATUTOS


 Art. 1.- La denominación no podrá incluir término o expresión que induzca a error  o confusión sobre su propia identidad y en especial mediante la adopción de palabras, conceptos o símbolos, acrónimos y similares propios de personas jurídicas diferentes, sean o no de naturaleza asociativa. No son admisibles expresiones contrarias a las leyes o que puedan suponer vulneración de los derechos fundamentales de las personas. Tampoco podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear confusión con ninguna previamente inscrita, ni con cualquier otra persona jurídica pública o privada, ni con entidades preexistentes, ni con personas físicas, salvo con el consentimiento expreso del interesado o sus sucesores, ni con una marca registrada notoria, salvo que se solicite por el titular de la misma o con su consentimiento. (Art. 8 Ley 1/2002). Del mismo modo no serán admisibles denominaciones que incluyan referencias a alguna demarcación territorial determinada con valor o alcance legales o usuales, cuando imposibilite su utilización por otras asociaciones que pudieran constituirse en la misma demarcación (Art. 14 Ley 14/2008).

Art. 3.- Calle, plaza, numero, localidad, código postal y provincia. Podrá ser el de la sede de su órgano de representación, o bien aquél donde desarrolle principalmente sus actividades. (Art. 9 Ley 1/2002). Especificar si su ámbito de actuación es: local, provincial, autonómico o nacional. El domicilio puede establecerse en el propio centro escolar.

Art. 4.- Los fines deberán describirse de forma precisa, procurando que de los mismos se desprenda la naturaleza de la asociación, evitando utilizar expresiones o palabras que puedan inducir a confusión.

Art. 5.- Las actividades necesarias para el cumplimiento de los fines deberán describirse de forma precisa, por ejemplo: reuniones, conciertos, conferencias, etc.

Art. 15.- Nombre que se le da al Órgano de representación. Por ejemplo: Junta Directiva, Junta de Gobierno, Comité de Dirección, etc. Relacionar el resto de los cargos del órgano de representación. Por ejemplo: Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Contador, Bibliotecario, Vocales, etc. En el caso de que existan vocales deberá especificarse el número de los mismos.

Art. 16.- Especificar número de años, sin que pueda exceder de un plazo de cinco años (art. 44 Ley 14/2008).

Art. 22.- Indicar la cuantía del patrimonio inicial. Si se carece, poner CERO.

Art. 24.- Fecha aproximada del año. Es conveniente que sea cercana a la fecha de convocatoria de la asamblea general anual, con el fin de que se pueda acudir a la misma y aprobar las cuentas.

Art.- 27.- Especificar la Entidad Pública o Privada, sin ánimo de lucro, a la que se dedique el posible remanente y que no desvirtúe el carácter no lucrativo de la entidad.
NOTA: De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 14/2008 “los Estatutos deben estar firmados por quien indiquen los propios Estatutos, o en su defecto, por todas las personas asociadas fundadoras o bien, por quien ostente la presidencia o la secretaría de la asociación”.

Cada vez que miro en la cara de un gatito en la calle, me rompe la corazón sabiendo que su vida sera muy muy dura. Nadie lo protege de los b...